Bristol no defraudó, dando una de las mejores carreras de los últimos con Denny Hamlin y Matt DiBenedetto como protagonistas.
Bristol siempre es extraño, hay fallos que perdona y otros que acaban con tu carrera y con tus opciones de playoff. Este año se vieron ambos lados, con la historia más NASCAR posiblemente de la década. Hubo villanos, héroes y un final que aunque pueda parecer triste es un canto.
Para empezar hay que hablar del ganador, Denny Hamlin, tuvo la carrera más díficil del año. Austin Dillon sufrió un reventón de ruedas, provocando que Jimmie Johnson y Denny Hamlin se tocasen, lo cual hizo que el líder se fuese al puesto 11. Aún así Hamlin no parecía sufrir mucho para recuperar posiciones, lo cual dejaba al de Toyota con opciones de ir a por su sexto Top 5 consecutivo (algo que nunca había logrado).
Tragedia una vez más, una rueda suelta le obliga a parar en verde. El desastre se consuma cuando en la vuelta siguiente sale una amarilla por un choque de Eric Almirola contra el muro. Hamlin se encuentra a dos vueltas del líder a falta de 300 para terminar, en un circuito donde desdoblarse es casi imposible.
Cabe destacar que en este momento tres candidatos a ganar el año (Logano, Kyle Busch y Hamlin) y el siete veces campeón Johnson se encontraban ya con vueltas perdidas. Todos ellos por problemas que no habían sido su culpa, así es Bristol para todos. La pelea por el liderato era interesante, pero la de la Lucky Dog era de locos. Se vió a Kyle Busch al borde del muro varias veces en una pelea a muerte con Paul Menard, a Logano y Denny Hamlin peleando como si fuese la bandera blanca, guerra a falta de 280 vueltas para el final.
Kyle Busch aprovechó un accidente de Almirola para ponerse en vuelta del líder, Logano en la siguiente y finalmente Hamlin en un trompo de Clint Bowyer después de haberse tocado con un doblado. Hamlin volvía a vuelta del líder, saliendo 13 en el arranque de la Stage Final, pero nadie estaba pendiente de él.
Todos los ojos, todas las cámaras y todos los fans miraban hacia la parte delantera de la parrilla, al número 95 de Matt DiBenedetto. Injustamente echado de su equipo (del número 95 para ser concretos) el martes, el piloto necesitaba demostrar que es uno de los mejores pilotos y vaya si lo hizo. Fuera de todos los incidentes, usando su velocidad, estaba consistentemente en el top 5 hasta que decidió parar antes de la Stage 2 con solo una opción en su mente, ganar.
La Stage 3 vio un sorprendente Big One en Bristol después de que algo fallase en el coche de Blaney (posiblemente una rueda), llevándose puesto a Ricky Stenhouse, Michael McDowell y David Ragan entre otros, además de dañar el coche de otros como Jimmie Johnson. En esta situación DiBenedetto ya se acercaba a los puestos de cabeza, logrando ponerse en cabeza tras adelantar a un Erik Jones que acabó en boxes.
Con DiBenedetto líder a falta de 90 vueltas, parecía que tenía la victoria cerca. Ni Jones, ni Keselowski ni Busch eran más rápidos que él, tenía espacio y su conducción estaba supliendo la mediocridad de su coche. Pero rapidamente, Denny Hamlin se colocó segundo, con una gran conducción y un coche claramente superior. Las siguientes vueltas fueron una persecución espectacular con un invitado sorpresa no invitado.
Ryan Newman es la definición de correoso, mal coche, salvajemente agresivo y siempre negandose a ser doblado, logró ser el piloto más odiado del fin de semana. En su lucha por no ser doblado (y por evitar que DiBenedetto le quitase el puesto de playoff con una victoria), el veterano bloqueó a Matt, llegando a tocarse a falta de unas 25 vueltas para el final. Esto permitió a Denny Hamlin adelantar al otro Toyota y ponerse líder con uno de los adelantamientos más limpios que recuerdo en Bristol para la victoria. DiBenedetto persiguió a Hamlin pero el resto de doblados no puso problemas (Kurt Busch se abrió claramente por ejemplo al ver que no era su guerra) y Denny se llevó la victoria.
Hamlin está en el mejor momento de su carrera. 6 Top 5 consecutivos (5 entre los 3 mejores), 4 victorias esta temporada, 2 en las últimas semanas y la sensación de que el piloto ha logrado el clutch que le faltaba. DiBenedetto por otro lado ha demostrado lo que cualquiera que esté siguiendo la NASCAR sabe, se merece un puesto en un equipo superior. Con Leavine ha llevado un coche mediocre a 4 top ten en las últimas carreras, siempre usando una gran estrategia y no el tener el mejor coche.
Los momentos posteriores a la carrera son lo que define la NASCAR: Hamlin y DeBenedetto mostrandose todo el respeto, con Hamlin pidiendo perdón y pidiendo un coche para su amigo. DeBenedetto por otro lado tuvo la que es para mí la entrevista del año. Afirmó que él venía a ganar y que no estaba por la labor de rendirse, tras ello agradeció al equipo el esfuerzo y demostró lo que es pasión por los coches. Un final soñado aunque no fuese el más bonito, DeBenedetto no entrará en Playoff pero su stint final es de verdadera estrella, veremos que ocurre el próximo año.
Por parte de los pilotos en la pelea por entrar a Playoff, Daniel Suárez hizo un grandísima labor, acabando octavo tras conseguir 9 puntos en la Stage 2. Newman igualmente salió muy reforzado gracias a 8 puntos en la Stage 2 además de acabar 11 y Ryan Blaney logró acabar décimo, aferrandose a la pelea solo dos puntos por detrás del corte. Jimmie Johnson fue el gran perjudicado a pesar de su gran remontada, estando ya a 26 puntos del corte a falta de solo dos carreras, Darlington e Indianápolis.
Clasificación de la carrera:
1. Denny Hamlin 40 puntos 5 Playoff Points
2. Matt DiBenedetto 35 puntos
3. Brad Keselowski 34 puntos
4. Kyle Busch 33 puntos
5. Chase Elliott 32 puntos
6. Kyle Larson 31 puntos
7. Clint Bowyer 30 puntos
8. Daniel Suarez (+1 Lap)29 puntos
9. Kurt Busch (+1 Lap) 28 puntos
10. Ryan Blaney (+1 Lap) 27 puntos
11. Ryan Newman (+1 Lap) 26 puntos
12. Daniel Hemric (+1 Lap) 25 puntos
13. Martin Truex Jr. (+2 Lap)24 puntos
14. Bubba Wallace (+2 Lap) 23 puntos
15. Alex Bowman (+3 Lap) 22 puntos
16. Joey Logano (+3 Lap) 21 puntos
17. Chris Buescher (+3 Lap) 20 puntos
18. Ryan Preece (+3 Lap) 19 puntos
19. Jimmie Johnson (+4 Lap) 18 puntos
20. Ty Dillon (+4 Lap) 17 puntos
21. William Byron (+4 Lap) 16 puntos
22. Erik Jones (+5 Lap) 15 puntos
23. Paul Menard (+5 Lap) 14 puntos
24. Corey LaJoie (+6 Lap) 13 puntos
25. Landon Cassill (+10 Lap) 12 puntos
26. Ross Chastain (+10 Lap) 11 puntos
27. Matt Tifft (OUT) 10 puntos
28. JJ Yeley (+15 Lap) 9 puntos
29. Aric Almirola (+18 Lap) 8 puntos
30. Quin Houff (+22 Lap) 7 puntos
31. Kyle Weatherman (+26 Lap) 6 puntos
32. BJ McLeod (OUT) 5 puntos
33. Ricky Stenhouse Jr (OUT) 4 puntos
34. Austin Dillon (+113 Lap) 3 puntos
35. Josh Bilicki (OUT) 2 puntos
36. David Ragan (OUT) 1 punto
37. Michael McDowell (OUT) 1 punto
38. Reed Sorenson (OUT) 1 punto
39. Kevin Harvick (OUT) 1 punto
Clasificación normal (la R significa Rookie):
- Kyle Busch 932 Clasificado por victoria
- Joey Logano 893 Clasificado por victoria
- Denny Hamlin 855 Clasificado por victoria
- Martin Truex Jr. 838 Clasificado por victoria
- Kevin Harvick 830 Clasificado por victoria
- Brad Keselowski 794 Clasificado por victoria
- Chase Elliott 757 Clasificado por victoria
- Kurt Busch 741 Clasificado por victoria
- Ryan Blaney 686
- Alex Bowman 675 Clasificado por victoria
- Kyle Larson 665
- William Byron 664
- Aric Almirola 654
- Erik Jones 646
- Ryan Newman 603
- Daniel Suarez 591 ULTIMO CLASIFICADO POR PUNTOS
- Clint Bowyer 589
- Jimmie Johnson 565
- Paul Menard 520
- Chris Buescher 506
- Ricky Stenhouse Jr. 479
- Matt DiBenedetto 438
- Austin Dillon 427
- Ty Dillon 400
- Daniel Hemric 369 R
- Ryan Preece 318 R
- Michael McDowell 303
- Bubba Wallace 304
- Corey LaJoie 279
- David Ragan 257
- Matt Tifft 253 R
- Quin Houff 71
- Reed Sorenson 68
- JJ Yeley 38
- Jamie McMurray 19
- Austin Theriault 10
- Andy Seuss 9
- Stanton Barrett 2
- Casey Mears 1
Clasificación Playoff:
- Kyle Busch 29 Clasificado por victoria
- Martin Truex Jr 23 Clasificado por victoria
- Denny Hamlin 23 Clasificado por victoria
- Brad Keselowski 19 Clasificado por victoria
- Joey Logano 17 Clasificado por victoria
- Chase Elliott 14 Clasificado por victoria
- Kevin Harvick 14 Clasificado por victoria
- Kurt Busch 7 Clasificado por victoria
- Alex Bowman 5 Clasificado por victoria
- Kyle Larson 4
- Ryan Blaney 2
- Ty Dillon 2 ELIMINADO DE PLAYOFF SALVO VICTORIA
- Austin Dillon 2 ELIMINADO DE PLAYOFF SALVO VICTORIA
- William Byron 1
- Aric Almirola 1
- Jimmie Johnson 1 A 26 puntos del corte.
